10º aniversario UCES en Wanda Metropolitano

Expositores

Zona Expositores

INTRODUCCIÓN

La información incluida en este apartado se refiere a los Expositores, Montadores y Decoradores del Foro que organiza UCES en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid.
El Expositor dispone, en este  apartado, de la normativa general aplicable, así como enlaces a la información específica de cada feria.
Los servicios que UCES ofrece a los expositores están contenidos en el Catálogo de Servicios para el expositor, y se pueden consultar y contratar accediendo a la Zona de Expositores. Puede obtener su usuario y contraseña enviando el formulario de contacto.
Adicionalmente, UCES pone a su disposición una serie de servicios que ofrecemos a través de nuestras Empresas Colaboradoras.

POR QUÉ EXPONER CON UCES

Tras la primera edición, con un gran éxito de participación y organización, una alta difusión alcanzada y, sobre todo, un buen sabor de boca con el que tanto los profesionales de la cerrajería, los medios de comunicación allí presentes, como los testimonios que nos transmitieron los expositores durante aquella primera edición, os emplazamos a la segunda edición del Foro de la Cerrajería de Seguridad UCES que tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de noviembre en un marco incomparable, el recinto del Wanda Metropolitano de Madrid, un moderno espacio multifuncional que además de acoger eventos deportivos y musicales está preparado para la celebración de congresos y convenciones como las que nos ocupa. Os presentamos la posibilidad de participar en esta nueva edición de nuestro Foro donde os ofrecemos:

  • Un entorno único dedicado al mundo de la cerrajería de seguridad.
  • Un punto de encuentro con potenciales clientes
  • Los espacios que necesiten en módulos de 12 m2 para poder exponer sus productos
  • Tiempos para demostraciones y muestra de novedades en zonas habilitadas en la misma exposición
  • La oportunidad de llegar a clientes potenciales dedicados a la cerrajería y control de acceso de seguridad
  • Charlas gratuitas a los asistentes
  • Invitaciones personalizadas con tu logotipo para clientes y colaboradores
  • Espacio en Galería de Novedades
  • Amplia difusión en medios de comunicación
  • Difusión de novedades en crónica del evento
  • Hasta un año de apoyo como patrocinadores en la página web de UCES
  • Hasta dos artículos en la Newsleter que se envía a más de 10.000 contactos de empresas, fuerzas de seguridad y administraciones.

NORMAS DE PARTICIPACIÓN

Art. 1.- Definiciones

En las presentes Normas Generales de Participación, el término “Certamen” se refiere a la manifestación ferial. El término “Expositor” incluye cualquier persona física o jurídica, que cuente con espacio en el Certamen. El término “Institución” representa a la Federación Nacional, Unión Cerrajeros de Seguridad, UCES, organizadora del Certamen. El término “Dirección” designa el departamento correspondiente de UCES o del Comité organizador del certamen. El término “Recinto Ferial” hace referencia al recinto donde tiene lugar el Certamen.

Art. 2.- Solicitud de participación. 

Para detentar la condición de expositor será requisito previo la presentación de una Solicitud de Participación ante la Secretaria de UCES y la aceptación por ésta de dicha solicitud con carácter previo a la celebración del certamen. La solicitud de participación deberá formalizarse a través del formulario de contacto de la página web www.eventosuces.es, ajustándose a los requisitos que se determinen en su Normativa Específica.  La presentación de la solicitud de participación para un certamen implicará la aceptación íntegra de las presentes Normativa General de Participación y de la Normativa Específica del certamen.  La solicitud de participación deberá ir acompañada del pago del derecho de inscripción y la consignación del depósito que, en cada caso, se determine en la Normativa Específica de cada certamen. No se tendrán en consideración aquellas solicitudes de admisión que incumplan esta obligación.

Art. 3.- Aceptación de la solicitud de participación 

La admisión de solicitudes es competencia exclusiva de la Dirección del certamen. La Dirección del Certamen se reserva el derecho a rechazar aquellas solicitudes de admisión que estime que no reúnen las condiciones adecuadas para la participación en el certamen. El rechazo de la solicitud de participación será notificado por escrito al solicitante y deberá ser motivado.

Art. 4.- Consecuencias de la no admisión 

Si la solicitud de participación no fuera aceptada por la Dirección del Certamen serán devueltas al solicitante las cantidades por éste abonadas hasta ese momento.

Art. 5.- Condiciones económicas.

Los importes correspondientes a los servicios prestados al expositor serán abonados a la presentación de los cargos, y siempre antes de la retirada del recinto de mercancías, bienes o instalaciones. La anulación de un servicio obligará al pago del 50% de la correspondiente tarifa.

Art. 6.- Forma de pago

Los pagos se podrán realizar, de acuerdo con lo convenido en la solicitud de espacio mediante transferencia bancaria a favor de Unión Cerrajeros de Seguridad, CES. La Institución se reserva el derecho de prohibir la retirada de mobiliario, objetos e instalaciones fuera del recinto ferial en tanto no se haya hecho efectiva la transferencia.

Art. 7.- Adjudicación de espacios  

La asignación de espacios será competencia exclusiva de la  Dirección del Certamen. En la asignación de espacios, la Dirección del Certamen tendrá en cuenta, en la medida de lo posible, la sectorización del certamen y el historial de participación de los distintos expositores, así como la fecha de solicitud, armonía entre espacios y cualquier otra circunstancia que incida en la mejora del certamen. En coherencia con dichas circunstancias, el espacio será asignado tomando como base los datos consignados por el solicitante en la solicitud de participación.  La Dirección del Certamen se reserva la facultad de modificar el emplazamiento si circunstancias excepcionales así lo exigieran, sin derecho a indemnización por el expositor. En ese caso, la Dirección del Certamen tratará de asignar un espacio que presente unas características similares al inicialmente asignado.

Art. 8.- Renuncia por el expositor 

Una vez que la solicitud de participación haya sido aceptada por la Dirección del Certamen, toda renuncia del expositor a su participación determinará la pérdida de la totalidad de la cantidad abonada por éste hasta ese momento. Si la renuncia tuviera lugar en los treinta días anteriores a la inauguración del certamen le podrá ser exigido el pago íntegro de su espacio, aún cuando éste pueda ser ocupado posteriormente por otro expositor.

Art. 9.- Obligaciones del expositor  

La aceptación de la solicitud de participación por la Dirección del Certamen implicará la aceptación íntegra e irrevocable por parte del solicitante de las siguientes obligaciones:

  • El cumplimiento de la Normativa General de Participación y de la Normativa Específica del certamen
  • La ocupación total del espacio contratado y la permanencia en el stand durante toda la duración del certamen
  • La exhibición de los productos durante toda la duración del certamen, salvo en los certámenes en los que la venta directa de productos al público esté autorizada y el adquirente del producto retire la mercancía
  • El cumplimiento de las obligaciones de pago exigidas para la participación en el certamen de conformidad con lo establecido en su Normativa Específica
  • La exposición únicamente de mercancías incluidas dentro de la temática objeto del certamen
  • No está permitida la cesión parcial o total de los derechos a terceros, salvo previa autorización escrita de la Dirección del Certamen.

Art. 10.- Consecuencias del incumplimiento 

El incumplimiento por parte del expositor de las obligaciones recogidas en el Artículo anterior, así como la falsedad o  error manifiesto en la información facilitada, determinarán la pérdida de los derechos sobre el espacio asignado o no ocupado, pasando dicho espacio a disposición de la Dirección del Certamen, que podrá ofertarlo a otros solicitantes, sin que, en ningún caso, el expositor tenga derecho a ningún tipo de indemnización o devolución de cantidad alguna.

Art. 11.- Servicios a Expositores

Desde la Secretaria General de UCES se indican los servicios que se facilitan durante el certamen y las condiciones de su contratación.

Art. 12.- Catálogo del certamen / Directorio de Expositores       

El certamen podrá publicar en diversos soportes un Catálogo Oficial y/o Directorio de Expositores, que recogerá la relación de los expositores y los productos objeto del certamen.

Art. 13.- Tarjeta de expositor

Para poder participar en la feria todos los expositores deberán proveerse de la llamada “tarjeta de expositor” que es el documento acreditativo de su condición durante los días del certamen. La tarjeta del expositor se extenderá a favor de la empresa. Para obtener esta tarjeta, será necesario haber realizado los pagos correspondientes al stand y servicios y/o entregado los justificantes correspondientes.

Art. 14.- Accesos

El acceso de expositores, visitantes al recinto se realizará por las puertas que en cada caso señale la Institución y en las fechas y horas indicadas en cada certamen.

Art. 15.- Acceso de vehículos, carga y descarga de mercancías

El acceso al recinto se efectuará por las puertas y en los días y horas que en cada caso se indique. El acceso al interior de los pabellones se realizará exclusivamente para efectuar la descarga de los materiales. El expositor se compromete a informar a las empresas contratadas para la realización de los trabajos de transporte, carga y descarga de mercancías, sobre el contenido de las disposiciones de las presentes Normas Generales de Participación que, por los trabajos encomendados por éste a realizar en el Recinto Ferial, les puedan afectar. Para la entrada/salida de materiales, objetos y productos de todo tipo durante la celebración del Certamen, cada expositor deberá solicitar un permiso individualizado de la Institución, debido atenerse a los horarios que se marquen. Toda la mercancía deberá estar correctamente visible: expositor; certamen; pabellón; stand; nombre y teléfono de contacto.

Art. 16.- Horarios

El horario de cada día del certamen será el que señale la Institución. Queda prohibida la permanencia de público en el Recinto fuera de las horas marcadas al efecto. Quedan exceptuadas las personas con tarjeta de expositor, expedida por UCES, que podrán acceder al Recinto Ferial desde treinta minutos antes de la hora prevista para su apertura al público, y podrán permanecer en el mismo hasta media hora después de su cierre. En casos excepcionales la Institución podrá prorrogar estos plazos.

Art. 17.- Nivel máximo de sonido

Están prohibidas las demostraciones ruidosas que puedan molestar a otros expositores, debiéndose siempre cumplir con los límites establecidos en la Ordenanza para la Protección contra Ruidos y Vibraciones y demás legislación vigente que fuese de aplicación. En caso de generarse molestias por superarse el nivel de sonido autorizado, la Institución comprobará este hecho y requerirá al expositor la disminución del volumen hasta los límites autorizados. Ante la negativa de éste o el incumplimiento reiterado de la norma, UCES procederá al corte del fluido eléctrico del stand y, en su caso, a la clausura y cierre del stand, sin que el expositor tenga derecho a la devolución de las cantidades pagadas ni a la indemnización de ningún tipo.

Art. 18.- Fotografías, filmaciones y publicidad

Los expositores deberán contar con autorización de la Dirección del Certamen para realizar fotografías y filmaciones del recinto ferial que excedan de los elementos pertenecientes en exclusiva a su propio stand.  Igualmente, toda acción publicitaria y promocional que se lleve a cabo fuera de los límites del propio stand estará prohibida salvo expreso consentimiento de la organización.

Art. 19.- Materiales de promoción

La publicidad de todo género en el interior de la Feria se referirá exclusivamente a la mercancía que se exponga o que figure en el catálogo del propio expositor. Esta publicidad, bien sea mediante la distribución de folletos, catálogos referentes a dichos artículos o cualquier otra, deberán realizarla los expositores solamente en el interior de cada stand, ajustándose además a los usos publicitarios normalmente admitidos y absteniéndose de todo procedimiento que implique concurrencia desleal. Cualquier acto publicitario a realizar en el recinto fuera de los stands, necesitará la previa autorización por escrito de la dirección de la feria. En ningún caso, podrá realizarse propaganda alguna de empresas que no hayan formalizado su presencia en el certamen. Está totalmente prohibido realizar, en el espacio del propio stand o fuera del mismo, cualquier actividad, directamente o a través de terceros, que supongan publicidad o propaganda engañosa o intromisión, menosprecio y desdén a otras marcas, logos o símbolos ajenos a las del expositor, sea cual sea el procedimiento utilizado, como reparto de folletos o disfraces en los que se ridiculice a terceros. Caso de producirse cualquiera de estas actividades perturbadoras se incurrirá en responsabilidad que permitirá a la organización del Certamen o a la Institución, suprimir inmediatamente esas actividades prohibidas incluso con clausura del stand y, en todo caso, con el pago de los daños y perjuicios que se causaren.

Art. 20.- Condiciones de acceso al certamen por terceros 

La Normativa Específica de cada certamen determinará en cada caso las condiciones de acceso de visitantes al certamen y la concesión de acreditaciones profesionales o pases a los expositores.

Art. 21.- Propiedad intelectual          

Los expositores podrán solicitar a UCES la expedición de un certificado que acredite la efectiva exposición de los productos o servicios en el certamen a efectos del derecho de prioridad en la solicitud de registro de marca de dichos productos de conformidad con la Ley 17/2001 de Marcas.

Art. 22.- Cambio de fecha, desconvocatoria y suspensión      

Si, por causa no imputable a UCES y/o a la Dirección del Certamen, hubiere de ser desconvocado el certamen o reducida la superficie de exposición o se produjese la suspensión – temporal o definitiva, parcial o total – de la actividad ferial, o se cambiase la fecha de su celebración, los expositores sólo tendrán derecho a la devolución de las cantidades entregadas deducidos los gastos llevados a cabo, en proporción a las cantidades abonadas por cada expositor, sin derecho a ninguna indemnización.

Art. 23.- Seguros

Es obligatoria para el expositor la contratación de pólizas de seguro de daños materiales de los artículos expuestos y de responsabilidad civil. Ambas deberán ser contratadas por el expositor, este acreditar previa y formalmente que ya tienen pólizas contratadas al efecto. En ningún caso podrá el expositor pedir responsabilidad a la Institución ni a sus empleados por pérdida o daños en el material y objetos que se encuentren en el stand.

Art. 24.- Otros servicios

El resto de otros servicios que contrate el expositor, no señalizados anteriormente, tales como, a título enunciativo no limitativo, otros seguros, limpieza, montaje de stands, azafatas, vigilancia y seguridad, cartelería, servicios de catering, etc, serán de cuenta y cargo del expositor y contratados con las empresas autorizadas por UCES para dar servicio en el recinto. La solicitud de esos servicios se efectuará por el expositor a la Feria, quien facilitará los datos y condiciones necesarias para proceder a su contratación. Cualquier otra contratación con terceros que directamente quiera realizar el expositor necesitará la conformidad y autorización de UCES a efectos de tener el debido control en la vigilancia y seguridad del recinto e impedir incompatibilidades que pudieran darse entre los servicios ya establecidos por la Feria y/o autorizados a otros expositores. En cualquiera de los casos corresponderá fijar a la Feria las condiciones, tanto con las empresas a contratar como con el expositor, en que se podrían conceder dichas autorizaciones.

MONTAJE Y DECORACIÓN

Las empresas Montadoras y Decoradoras, han de conocer y cumplir la normativa aplicable a los trabajos que realicen en el recinto ferial y actuar de acuerdo con las indicaciones e  información que les facilite uces. De acuerdo con lo anterior, estas empresas se informarán con carácter previo al inicio de los trabajos, de sus obligaciones en materia de riesgos y medidas preventivas en las áreas de exposición durante las fases de montaje y desmontaje, procedimiento habilitado para la coordinación de actividades empresariales, normativa de seguridad general del recinto, normativa de acceso y permanencia de vehículos para carga y descarga, actividades prohibidas en todo el recinto o en lugares específicos, normativa relativa a los montajes de stands y/o estructuras, residuos, plazos habilitados para montaje y desmontaje de stands, entrada y salida de mercancías y material de decoración etc.

Todas las empresas son responsables de cumplir y hacer cumplir a su personal la citada normativa del recinto que se refleja en los apartados siguientes.

  • Enviar el proyecto  de decoración del stand para su aprobación a la Secretaría Técnica.
  • Si va a entrar en el recinto con una carretilla o plataforma elevadora, deberá informar de los trabajos a realizar a la Secretaría Técnica.
  • Si va a montar un stand de dos pisos o una estructura sobre elevada de 1,20m de altura o más, deberá presentar un certificado o un proyecto con su dirección de obra correspondiente, firmado por un técnico competente  y visado por el colegio correspondiente.
  • Si va a colgar algún tipo de estructura/ Rigging en el recinto, deberá rellenar el formulario y enviarlo junto con el proyecto de cuelgue a la Secretaría Técnica
  • Si tiene necesidad de realizar trabajos en caliente (aplicable a: corte, soldadura y al uso de equipos que producen calor o llama), deberán informar a la Secretaría Técnica para su autorización
  • Una vez en el pabellón y antes de comenzar los trabajos de montaje, deberá comprobar con el Encargado del pabellón la ubicación del stand y los servicios contratados
  • Todas las empresas deberán tener identificada toda la maquinaria que empleen (cestas telescópicas, grúas, carretillas elevadoras, etc), así como un teléfono de contacto del responsable de la empresa arrendataria de la citada maquinaria. Con anterioridad al comienzo de los trabajos deberá presentar toda esta información al encargado del pabellón.
  • Todos los vehículos deberán respetar la Normativa de Acceso y Permanencia  de Vehículos en el recinto
  • En la aplicación de la legislación vigente sobre residuos urbanos, todos los expositores, así como las empresas contratadas y/o subcontratadas para realizar el montaje de stands, están obligados a retirar los materiales utilizados para el montaje, en los periodos establecidos para ello. Transcurrido el periodo establecido para el montaje del stand, todos los materiales que aún permanezcan en las zonas comunes del pabellón serán retirados por UCES, perdiendo el expositor, así como las empresas contratadas y/o subcontratadas, todo derecho a reclamar por pérdidas o daños en los mismos y siendo por cuenta de estos, los gastos relativos a su retirada, que serán facturados por UCES conforme a los importes  que figuran en el cuadro de tarifas.
  • Para  poder realizar trabajos de mantenimiento de un stand, durante la celebración de un certamen, la empresa decoradora o de montaje, tendrá que solicitar a través de su expositor, autorización a la Dirección de Servicios Feriales (encargado del pabellón) quien valorando dicha petición, expedirá ésta si procede.
  • En aplicación de la legislación vigente sobre residuos urbanos, el Expositor se obliga, solidariamente con su contratista, a retirar, a la finalización del Certamen, todos los residuos derivados directamente de su actividad o la de sus contratistas, incluidos los materiales de montaje, decoración, plásticos, envases de pintura, etc
  • En consecuencia, todos los Expositores, así como las empresas contratadas y/o subcontratadas para realizar el montaje y/o desmontaje de stands, están obligados a montar, desmontar y retirar los materiales utilizados para el montaje, en los periodos de tiempo establecidos para ello. Transcurrido el periodo establecido para el desmontaje del stand, todos los materiales que aún permanezcan en el pabellón serán retirados por UCES, perdiendo el Expositor todo derecho a reclamar por pérdidas o daños en los mismos y siendo por cuenta del Expositor los gastos relativos a su retirada, que serán facturados por UCES conforme a los importes  que figuran en el cuadro de tarifas.
  • En el caso de no desmontar el stand en el plazo establecido, el expositor abonará a UCES el coste de la realización de este servicio de acuerdo con el presupuesto facilitado por UCES  en función de los trabajos a realizar.

SERVICIOS PARA EL EXPOSITOR

UCES ofrece una completa carpeta de servicios para sus clientes, desde el diseño y construcción de su stands, hasta todo tipo de equipamiento y servicios complementarios. Ponemos a su disposición nuestra Secretaría Técnica para poder presupuestar los servicios que necesiten, y estimar el coste aproximado de los mismos como expositor en eventos UCES. El presupuesto resultante sirve como orientación, según las solicitudes realizadas. En el momento en que confirme su participación en alguno de los certámenes celebrados por UCES, recibirá sus claves acceso para poder realizar el pedido definitivo.

SEGURIDAD Y RIESGOS LABORALES

Art. 1.- Prevención de accidentes 

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y demás normas complementarias, las normas de prevención deber ser observadas por todas las empresas que operen en las actividades organizadas por UCES, asegurándose en todo momento que son recibidas por todos los trabajadores a su cargo. Conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/95), se establecen en este documento, las instrucciones básicas de Seguridad y Salud Laboral a seguir y cumplir por los trabajadores y empresas contratadas. El contratista debe asegurar que todos sus encargados, mandos y personal, tengan la formación e información suficiente acerca de sus propios riesgos laborales y medidas de prevención a efectuar, así como disponer de los equipos necesarios de protección individual. También deberá informar a sus trabajadores de los riesgos y medidas de prevención a adoptar en las instalaciones que van a ocupar, para lo cual se ha facilitado un plano de información antes de la contratación de los de servicios. Asimismo deberá asegurar que las subcontratas que presten servicios por su cuenta, cumplirán en todo momento con las normas vigentes, laborales, de seguridad social y seguridad y salud para los trabajadores. UCES, no intervendrá en la gestión directa de la prevención de riesgos laborales del contratista o subcontratista, respecto de los trabajadores, si bien queda facultada para realizar todas las inspecciones que estime conveniente por medio de sus técnicos, o componentes del Comité de Seguridad y Salud para comprobar el cumplimiento de las normas establecidas. La empresa contratista nombrara una persona responsable de seguridad y salud que realizara las funciones propias de vigilancia de la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo, y de coordinación empresarial con UCES, para coordinar  todos los asuntos relacionados con la prevención. El incumplimiento de cualquier obligación en materia de prevención de riesgos, podrá llevar consigo la paralización de los trabajos, hasta que no se de debido cumplimiento a dichas normas. Todo útil de trabajo, herramienta, máquina, equipo de protección individual, etc., deberá estar en perfecto estado y homologado.

Art. 2.- Accesos y vías de Comunicación

Solo se accederá a los recintos por los lugares establecidos al respecto (vías y puertas reglamentarias). Se respectará la señalización existente en cada zona de trabajo. Los vehículos no se aparcarán nunca en zonas que impidan la evacuación del recinto o en lugares no autorizados. Respetaran siempre las limitaciones de velocidad de 10 km/h. Las carretillas reglamentarias se utilizaran exclusivamente para el transporte de material, por personal debidamente autorizado y nunca para el transporte de personas. Los conductores de vehículos especiales tales como grúas, camiones, permanecerán en los vehículos durante la ejecución de los trabajos no ausentándose del área. Se debe respetar en todo momento los medios de protección contra incendios, está prohibido aparcar vehículos y depositar materiales en zonas que obstaculicen el acceso a los mismos. El personal que realice tareas en viales, balizará la zona de trabajo y utilizará chalecos reflectantes.

Art.3.- Equipos de protección individual  

Para la realización de los trabajos en el interior del centro de trabajo, se utilizarán siempre los equipos de protección individual necesarios para la actividad a realizar de cada puesto de trabajo. Todo el personal que preste servicios en los recintos deberá estar provisto de los equipos de protección individual (EPI’s) requeridos para la actividad a realizar, debidamente homologados Los trabajadores habrán sido informados previamente, de la actividad u ocasiones en las que debe utilizar cada EPI y de los riesgos frente a  los que les protege. Habrán sido formados y entrenados para su uso por parte de su empresa. Su utilización y mantenimiento deberá hacerse conforme al manual de instrucciones. La ropa de trabajo deberá llevarse correctamente abrochada y no demasiado holgada, sin deterioros para evitar enganches. No se trabajara con la ropa manchada de grasa, aceites, disolventes, etc. En los trabajos de montaje los operarios deberán usar calzado de seguridad y guantes de protección. Siempre que exista riesgo de caída de objetos, materiales o contacto con equipos colgados, deberá usarse casco protector. Se usará sistema anticaídas para el acceso y la realización de cualquier trabajo a una altura superior a 2 metros que no esté completamente protegido mediante protección colectiva (barandillas, redes, etc.). Para la realización de trabajos que exista riesgo de aspirar, polvos gases, vapores o cualquier sustancia nociva, deberá usarse mascarilla, caretas, filtros o equipos respiratorios apropiados. También se deberán usar gafas de seguridad y protecciones auditivos en los trabajos que así lo requieran.

Art.4.- Riesgos eléctricos  

Está terminantemente prohibido manipular interruptores ni cuadros eléctricos de la empresa sin autorización de la misma. No se manipularan instalaciones o aparatos eléctricos de su empresa si no está autorizado para ello. En caso de anomalías avise a su jefe inmediato. Evite el uso de enchufes múltiples.  Antes de utilizar un aparato o instalación eléctrica asegúrese de que su estado aparente es perfecto, infórmese de las precauciones que hay que adoptar para su empleo y respételas escrupulosamente. Previamente al inicio de todo trabajo se comprobará que la tensión de la red es la que corresponde con la de la máquina. No se trabajara en instalaciones o aparatos eléctricos cuando se tengan las manos o pies mojados. No abra nunca las protecciones de los aparatos eléctricos y respete siempre toda señal o protección destinada a evitar el contacto del cuerpo con un hilo o pieza bajo tensión eléctrica.

Art. 5.- Orden y limpieza

En caso de retirar protecciones de los equipos para trabajos de mantenimiento (barandillas, resguardos de protección, etc.) una vez finalizado el trabajo, se colocarán las protecciones y con anterioridad al inicio de los trabajos se consultará sobre las condiciones de consignación del equipo o instalación. Los trabajos no se consideran como terminados mientras no se retiren los materiales o equipos utilizados y el  área quede limpia y ordenada. Si utiliza algún producto químico para la realización de trabajos, vendrá el recipiente etiquetado correctamente. No se permite efectuar trasvases a recipientes que no dispongan del etiquetado oportuno. Deberán eliminarse adecuadamente y lo más rápidamente los residuos generados como consecuencia de la ejecución de los trabajos y nunca vertidos en los recipientes genéricos ni desagües.

Art.6.- Riesgos especiales

En trabajos al borde de desniveles, plataformas, paramentos de baja resistencia, etc., y en general, en zonas donde no pueden utilizarse medios de protección colectiva, será obligatorio la utilización de sistemas de protección anticaídas. Para trabajos en los que debe  utilizarse pinturas, barnices, disolventes, etc., revise la etiqueta de seguridad de cada producto y cumpla siempre con las indicaciones de seguridad.

Art.7.- Herramientas manuales

Solo está permitido el uso de herramientas manuales en buen estado. La conexión de las herramientas manuales se realizará con tomas de corriente adecuada a las salidas normalizadas de los cuadros eléctricos. En caso de utilizar alargaderas para conectar equipos, estas deberán estar en buen estado y disponer de conductor de protección cuando no se trabaje con herramientas de doble aislamiento. De utilizarlas en zonas señalizadas con riesgo de incendio o explosión, se consultará sobre las posibles limitaciones y condiciones particulares de uso.

Art.8.- Máquinas

Los operarios que no estén debidamente autorizados y formados no podrán utilizar maquinaria, equipos o aparatos que requieran una formación específica. Todas las maquinas deben estar en perfecto estado de funcionamiento. Antes del inicio del trabajo se comprobara que el estado de la maquina es bueno, notificando cualquier anomalía al jefe inmediato. Cuando se vaya a barrenar habrá que asegurarse de que no existen cables u otro tipo de obstáculos que puedan producir accidentes al pasar la broca. Las remachadoras y herramientas neumáticas similares, se mantendrán siempre con el útil hacia abajo, cuando no estén trabajando. Al finalizar la jornada o en cualquier tiempo de descanso se quitara de la maquina el útil que lleve puesto. Se utilizaran siempre todos los elementos de protección obligatorios en todas las maquinas, revisándolos previamente al inicio de cualquier trabajo. En el uso de herramientas de perforación, corte…, en las que puede existir proyección de partículas se usaran gafas de protección debidamente homologadas. Está prohibido el ajuste del soporte de las maquinas en movimiento. Se utilizara cada máquina para su trabajo específico, nunca para otro.

Art.9.- Trabajos en altura

Para realizar trabajos en altura, se deberá estar debidamente autorizado.

Escaleras
Si se utilizan escaleras en zonas de tránsito, se balizará el contorno de riesgo o se colocará una persona que advierta del riesgo. Antes de utilizar una escalera, se deberá comprobar  tanto en su asentamiento como en su estado, largueros de una sola pieza y peldaños bien ensamblados. Estarán provistas de dispositivo antideslizante en su pie o ganchos de sujeción en la parte superior. Estará en perfectas condiciones. Se trabajara de cara a la escalera y sujetándose con una mano. Si esto no fuera posible, se usara cinturón de seguridad sujeto a un punto fijo, nunca a la escalera. No utilizaran las escaleras simultáneamente para dos personas. No se permite el empalme de dos escaleras si no cuentan con dispositivos especialmente preparados para ello. Para realizar trabajos en altura, se deberá ir provisto de un cinturón portaherramientas. No se arrojaran herramientas ni materiales, se pasaran de mano a mano o utilizando una cuerda o capazo.

Andamios y plataformas
Los andamios deberán ser sólidos y estables, montados por personal autorizado y  o cualificado (en función del tipo de andamio). Si la altura es superior a 2 m.  deberán contar con barandilla, listón intermedio y rodapié. Si no fuera así debe notificarse al jefe inmediato. Si los andamios llevan ruedas estas deben bloquearse antes de subir. La anchura de la plataforma de trabajo, será de 60 cm., como mínimo. No se almacenará sobre los andamios o plataformas más materiales del preciso para garantizar la continuidad del trabajo, para no sobrecargarlo y disponer de espacio libre. Cuando se traslade el andamio, no deberá haber ningún trabajador sobre él. Los pisos y pasillos de las plataformas de trabajo serán antideslizantes, se mantendrán libres de obstáculos y estarán provistos de un sistema de drenaje que permitan la eliminación de productos resbaladizos. La escalera de acceso a las plataformas se situará en un lateral de la estructura, y nunca en las esquinas. Cuando se realicen trabajos sobre plataformas móviles, se emplearan dispositivos de seguridad que eviten su desplazamiento

Art.10.- Elevación y transporte

En caso de utilizar cables y eslingas en el centro de trabajo, deberán venir identificados con la carga nominal de trabajo. Los operarios que manipulen equipos de elevación y transporte o accesorios de manutención de cargas, deberán acreditar la correspondiente autorización de la empresa principal que certifique la correspondiente capacitación sobre su manejo con seguridad.

Art.11.- Medidas preventivas básicas

Los operarios que no estén debidamente autorizados y formados no podrán utilizar maquinaria, equipos, cuadros, cables, conexiones eléctricas u otros equipos o aparatos que requieran una formación específica. Está totalmente prohibido introducir bebidas alcohólicas y otras drogas, dentro de los recintos de trabajo. No situar materiales combustibles próximos a fuentes de alumbrado, calefacción. Evite el manejo manual de cargas superiores a 25 Kg. Utilice medios mecánicos para operaciones de carga y descarga de materiales pesados. Cumpla en todo momento con las normas de prevención de riesgos laborales y en todo caso, si tiene alguna duda, comuníquese con su jefe inmediato.

Art.12.- Actuación ante accidentes y emergencias

Al acceder al recinto:
1. Visualice las salidas de emergencia y los extintores más cercanos, identifique al personal responsable del pabellón (uniforme, ropa identificativa, mostradores).
2. Si detecta alguna anomalía comuníquela al personal responsable inmediatamente.
3. No obstaculice las vías, accesos o puertas que permitan la evacuación en caso de emergencia

En caso de Accidente o Emergencia
1. Comuníquese rápidamente con el teléfono abajo indicado o diríjase al personal responsable
2. Identifíquese
3. Detalle el lugar, naturaleza y tamaño de la incidencia

En caso de incendio
1. Mantenga la calma, no grite ni corra. No utilice los ascensores
2. Si se prende su ropa, tírese en el suelo y ruede; si hay humo abundante, gatee.
3. No regrese a recoger objetos personales. 4. Siga las instrucciones del Equipo de Evacuación.

TELÉFONO EMERGENCIA:  910 108 510

ÁREA DE EXPOSICIÓN

COMO LLEGAR

WANDA METROPOLITANO

Av. de Luis Aragonés 4, Madrid

El Metro, la opción recomendada

Te recomendamos la utilización del Metro para asistir al Wanda Metropolitano por su amplitud y cercanía ya que es la forma más cómoda de acudir al estadio. La parada más cercana es la de ‘Estadio Metropolitano’, correspondiente la Línea 7. Pero también puedes llegar desde las estaciones de ‘Las Rosas’ (Línea 2) y ‘Canillejas’ (Línea 5) que se sitúan a un cuarto de hora a pie. 

 

Autobuses

Por otro lado, al área de influencia del estadio dan servicio 15 líneas de la EMT y 20 de autobuses interurbanos.

En Coche

En caso de tener que llegar al estadio en el coche, puedes utilizar la salida 9A de la M-40, la salida de Arcentales desde la M-40, la salida 8 de la a-2, la Avenida de Canillejas a Vicálvaro o los amplios bulevares del barrio de Las Rosas.

FORMULARIO EXPOSITOR

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